miércoles, 8 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

Taller MDM 4 Registro de Actividades del Comite Proiglesia en Libertad

Actividad AlmuerzoTaller MDM 4

Taller MDM 4 Actividades

Actividades Taller MDM 4

Convocatoria para Libertad-Labarcé en San Onofre Sucre Col

Dentro de la gestion para MDM 08 se genero una Alianza estrategica con la Fundacion Red Desarrollo y Paz de los Montes de Maria, entidad coordinadora del PDP y el Labortorio de Paz tres LPIII en Montes de Maria, mediante esta alianza estrategica se aplico a la convocatoria de Apropiación Audiovisual y Tics para la inclusion del Ministerio de Cultura (Col), saliendo seleccionado el proyecto "Tics para el Desarrollo Regional" proyecto de construcciones de comunidades de aprendizaje en torno al Diseño Grafico, basadas en el arte y la Creatividad, en Libertad y Labarcé este proyecto se implementa simultaneamente al Taller MDM 4 Taller Mediatico noticiero participativo.

Proyecto para Libertad y Labarce en San Onofre Sucre

TALLER MDM-4

Mediador: Martin Martínez

Línea Temática : A

Titulo: Taller Mediático

Descripción: Taller participativo de expresión mediática, realizará ejercicios de construcción simbólica comunitaria por medio de la fotografía, el sonido y el video experimental.

Participantes: Comunidades de Libertad y La Barce en San Onofre

+ Realizadores, artistas, gestores culturales, estudiantes de arte, comunicadores.

Metodología: Estrategia de acción 1. Noticiero Local se propone la realización de un telediario o noticiero donde los presentadores, reporteros, entrevistados, noticias, contenidos y comerciales surjan de la comunidad. Permitiendo a diferentes actores locales participar de un proceso de realización audiovisual y de expresión mediática como protagonistas y asistentes de producción, como mecanismo de formación experimental de competencias en realización audiovisual. El Artista-Tallerista, actuará como facilitador y en roles de dirección, coordinando los equipos técnicos necesarios para la realización del proyecto. En principio motivara a miembros de la comunidad a participar en los diferentes niveles de la interacción.

Estrategia de acción 2. Actividades Lúdicas y rituales registradas como performance y video arte. El Artista-tallerista diseñara ejercicios rituales y de acción lúdica que permitan conseguir imágenes originales de gran impacto visual que tendrán como escenario principal el ámbito de la playa, siendo la mayor parte de ellas de carácter vespertino o nocturno; el marco conceptual general de esta actividad es la idea de lo que entra y lo que sale, desde y hacia el mar, con un carácter ritual espiritual y performatico con el uso de elementos mediáticos como proyectores y monitores.

Productos: El proyecto se ejecuta a través de la interacción abierta de la población local con el colectivo de realizadores y en jornadas de encuentro y dialogo en las que de forma participativa se comparten experiencias e imágenes,+ Noticiero MDM La Barce y Libertad + Instalacion+ArteSonoro+Video+Accion+Registro+Circulación+ Interna +Externa

Afiche MDM 08

MDM O8 Talleres de Mediacion Creacion en Artes de los Montes de Maria

LABORATORIOS MDM 08

MALDEOJO

BOLETIN DE PRENSA

Octubre 7 DE 2008

A partir del mes de Septiembre y hasta el mes de Diciembre se viene desarrollado el Proyecto MDM 08 Laboratorios de Mediación – Creación en artes de los Montes de María Region del Norte de Colombia donde se adelanta distintas iniciativas con la finalidad de dinamizar iniciativas de desarrollo y paz PDP, dentro de las que se inserta este proyecto financiado por el Ministerio de Cultura que consiste en talleres participativos de encuentro entre artistas y comunidades con la finalidad de promover la creatividad y la expresión artística en poblaciones poco visibilizadas o con poco acceso a medios de expresión cultural. Estos Laboratorios son implementados a nivel Nacional como escenarios de investigación y creación en artes donde los artistas trascienden las fronteras de su propia actividad situándose en un papel de mediadores entre la esfera del arte y diferentes escenarios sociales políticos y culturales, en nuestra región continúan la actividad del proyecto MALDEOJO que con excelentes resultados ha logrado traducir en imágenes y creaciones las realidades culturales de varios focos localizados del Caribe Colombiano los cuales fueron seleccionados por su alto valor en términos de identidad cultural y riqueza visual, los cuales se hallaban virtualmente invisivilizados o desconocidos por las dinámicas políticas y sociales o por las lógicas del conflicto armado. Las actividades de MDM 08 continúan este proceso en una segunda fase que incluyo al Departamento de Sucre con el proyecto MDM 08 en Montes de María, para el cual se comisiono al artista Sincelejano Martin Martínez (Col 1.966) quien plantea a que “ los Montes de María se revelan como el escenario ético y estético de nuestra participación”, los artistas no podemos sumarnos a la indiferencia generalizada sobre lo acontecido en esta región Sucreña que posee tanta belleza y riqueza cultural, que actualmente es objeto de múltiples intervenciones dentro de las cuales los artistas tienen un importante papel ya que el arte permite no solo la expresión y la memoria de los pueblos sino el desarrollo de un sentido crítico y estético de la realidad, que posibilite o aporte a la construcción de una verdadera autonomia política de las comunidades aumentando sus posibilidades de participación y visibilidad.

Los talleres que actualmente se viene desarrollando son “Desvenando Saberes” de Tania Blanco y que aborda los aspectos humanos culturales de la producción de hoja de tabaco, distanciándose de la estigmatización de que es objeto este producto. “Pasos por recorrer” de Aldo Hollmann quien realiza exploraciones y recorridos con artesanos y comunidades ligadas a la piedra caliza en Toluviejo. “Paisajes Mutantes” de Santiago Herazo quien trabajara con la comunidad de Chinulito sobre la memoria a través del texto y la construcción de una valla de expresión popular confrontando las dinámicas de la publicidad exterior. Martin Martinez adelanta un proyecto de taller de medios con una estrategia de “Noticiero Participativo” en las comunidades de Libertad y Labarce en San Onofre Sucre.