viernes, 30 de enero de 2009

Reflexiones sobre la memoria a proposito del proyecto PAISJE MUTANTE DE SANTIAGO HERAZO

Abordando la Región desde la perspectiva de la memoria se presenta el trabajo de Santiago Herazo y Ana Raquel García que parte de la ruina como imagen texto de la historia en sus facetas más cotidianas, la de la vivienda, la de la casa. Estas imágenes son monumentos al dramático deterioro generado por el conflicto. A las miles de historias anónimas o silenciadas, que cobran vigencia al señalar y simbolizar. La ruina a través de la intervención de Herazo y García, se carga de Memoria y es objeto también de una intervención simbólica con niños que nos habla de mundos soñados o posibles, en la reconstrucción y apropiación del paisaje. La presentación del proyecto incluye recursos visuales y sonoros que enfatizan el aspecto íntimo y privado de un drama social.


Martin Martinez

Curador MDM

Ejercicio 2: Los participantes inician un redescubrimiento de los contextos.

Toda historia comienza en la casa, y aspiramos terminar en ella... Habitamos la casa como habitamos el cuerpo. Estos refugios discontinuos de vacios y objetos simulan un paisaje sin cualidades . Refugios de seres dolidos en su conciencia por el difícil ejercicio de vivir – la confusión de unos y otros – el cuerpoobjeto culpable en un residuo colectivo.


Mediadores:


Santiago Herazo
Ana Raquel Garcia


Experiencia 1: Los participantes exploran su universo interior.

PAISAJE MUTANTE PRIMERA ENTREGA

Lo que realmente existe no son las cosas hechas, sino cosas en procesos. William James.


Apelamos al arte para activar las memorias colectivas, porque aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para generar comunicación a partir de formas artisticas. De esta manera integramos el lenguaje creativo a la fragilidad histórica de estas comunidades , logrando con ello, signos distintivos de unos hechos recientes.

Cada intervención pretende una pizca de descubrimiento, mediante la consolidación del rito y el descubrimiento de lo que ha estado ahí.


Santiago Herazo