sábado, 14 de mayo de 2011

AVES

AVES
VIDEOARTE
MARTIN MARTINEZ
SELECCIONADO NACIONAL
IMAGEN REGIONAL V
BLAA / BANCO DE LA REPUBLICA
2007-2008

3 comentarios:

Martin Martinez dijo...

Con la Curaduria de Raul Cristancho y la Direccion General de Jose Ignasio Roca, este video hizo parte de la Seleccion final del Proyecto Imagen Regional V, en su momento fue entendido como una "autentica parábola visual del desplazamiento de muchos grupos humanos, producto del conflicto armado" el video puede tener otras lecturas duraderas desde el señalamiento que se desprende del golero o gallinazo danzando en el cielo o reflejados sobre torres emblemáticas de lujo y poder.Cobran relevancia a una década de varios de los mas cruentos sucesos en los Montes de Maria y de los acontecimientos de corrupccion que han marcado la reciente historia Colombiana.

Martin Martinez dijo...

Este video hizo parte de los referentes de arte y apropiación presentados por el artista comisionado dentro del Laboratorio MDM Talleres de Mediación Creación en Artes de los Montes de Maria y del Componente de Arte y Creatividad para MDM Tics para el Desarrollo.

Martin Martinez dijo...

EL LUGAR Y LOS GOLEROS DE MARTIN MARTINEZ

Por Alex Tamara Garay

Goleros diseminados como fractales en un punto ancho de un cielo que se ha roto para siempre y promete vaciarnos con su lluvia. La cámara digital (el ojo) aquí transcribe, señala, dicta una poética de la levedad, del aire...Son imágenes suspendidas en el vacío, en un lugar quizás anónimo, o mejor un No -lugar. La propuesta narrativa de Martín Martinez, impacta en el ojo y la humanidad de los habitantes de la ciudad que se asoman en las múltiples imágenes entregadas por el artista plástico. Como todo buen arte contemporáneo, la propuesta no se sustrae pasivamente de la realidad dolorosa que nos atraviesa, esta recurre al símbolo y la metáfora del movimiento, del vacío, del lugar, para recuperar el sentido colectivo de la comunicación con el otro como referente legitimo del lugar. Decodificar la destrucción y la desolación esparcida sobre una geografía espantada por el dolor, la tragedia y la muerte producidas en las tres ultimas décadas del siglo XX y XXI, es una acción denunciada y mediada por el arte que reconoce que el pasado y la memoria no pueden destruirse, su destrucción conduce al silencio, y los goleros de Martín, visitan con cierta ironía y sin ingenuidad un pasado nuestro, reciente y abominable que debemos representar y poetizar.
Una golerada en el aire vigila con movimientos sincronizados, los cadáveres que han quedado de la ultima masacre en la región, alertan el olfato para lo que sera un nuevo banquete para las rapiñas. Los cementerios clandestinos mas grandes del planeta, son el escenario y las coordenadas que mueven la brújula en dirección de la carne podrida. La propuesta estética de Martín esta de-construyendo finamente los tejidos sociales con una narrativa que se afinca en lo popular-urbano y desde allí, hacer pura resistencia con el arte.